aminer@aminer.es
DIRECCIÓN

CN Cristina. Paseo de las Delicias,1. Sevilla

Saludo del Presidente

Minería y desarrollo son dos conceptos que van inevitablemente unidos. La mayoría de los avances tecnológicos requieren de materiales procedentes de recursos minerales que hacen que la innovación sea posible. Desde el objeto más común, como un utensilio de cocina, hasta el dispositivo electrónico más avanzado llevan en su composición productos derivados de la actividad minera.

Tenemos, por tanto, por delante el gran reto de que la sociedad comprenda la necesidad de apoyar a una industria que no solo genera riqueza económica y empleo, sino que, además, es fundamental para su bienestar. Una industria que crea desarrollo económico, pero también social, puesto que las grandes compañías extractoras que operan en Andalucía, y en el resto del mundo, son conscientes de su responsabilidad con su entorno y, por ello, cuentan con destacados programas formativos, de empleo, culturales, asistenciales y medioambientales.

Nos encontramos en un período de bonanza para nuestro sector, gracias al auge en el precio de los metales y al aprovechamiento de otros que, como el litio, están ganando protagonismo en los últimos tiempos. Esto ayudará, sin duda, a la consolidación de los proyectos mineros actualmente en activo y a que se pongan en marcha otros nuevos, atraídos por la riqueza del subsuelo andaluz. Tenemos que aprovechar la ventaja que nos ofrece la Faja Pirítica Ibérica para conseguir que las grandes firmas internacionales pongan sus ojos en Andalucía.

Para ello, es necesario proyectar, por una parte, una imagen de solvencia del sector minero andaluz, caracterizado por la innovación, la rentabilidad, la eficiencia en la gestión de los recursos y una alta cualificación de sus profesionales. Por otra, debemos garantizar un marco jurídico seguro y una estabilidad económica y administrativa que ofrezca las máximas facilidades a las empresas interesadas en invertir en nuestra Comunidad.

Afortunadamente, contamos con el apoyo de la Junta de Andalucía, que ha mostrado en multitud de ocasiones su compromiso con la industria en general y la minería en particular, pero desde el sector también debemos poner de nuestra parte, apostando por la transparencia y la gestión responsable.

En esta dirección ha trabajado AMINER desde su creación, hace casi una década, posicionando la minería como un elemento estratégico clave en la economía andaluza. La interlocución institucional ha sido fundamental para ello, junto a actividades de análisis y promoción de las últimas novedades del sector a través del ‘Foro Aminer’ y, especialmente, de Metallic Mining Hall, el Salón Internacional de la Minería Metálica, que en 2017 celebró su segunda edición con grandes cifras de participación y con un extenso programa científico. La combinación de la actividad comercial y la contribución al conocimiento hacen de este encuentro una cita clave a nivel mundial.

 

Sin embargo, es el momento de dar un paso más y lograr que la minería andaluza sea un referente internacional en cuanto a la innovación y las buenas prácticas. Por ello, hemos acometido una reestructuración que nos permitirá responder de una forma más ágil a las necesidades del sector y conseguir así nuestros objetivos. Esa es la meta que me marco como presidente de AMINER, un cargo que asumo con ilusión y con la certeza de que podemos conseguir que la minería ocupe un lugar destacado en nuestra economía y en nuestra sociedad.

 

Luis Vega

Presidente de AMINER